Hoy te voy a explicar qué es y cómo hacer una Design Critique. Te voy a contar cuáles son sus ventajas poniendo como ejemplo una sesión improvisada que hicimos en el Podcast de UX y UI, emitido en YouTube.

Fue una experiencia increíble, participaron unas 15 personas y nos centramos en un proyecto de uno de los suscriptores.
Guillermo, el suscriptor, compartió el diseño de una app para la venta de entradas a eventos. La está desarrollando como parte de un curso de UX en Google.
Definí la Design Critique como “improvisada” porque un par de días antes del directo Guillermo hizo un post en nuestra comunidad de Discord con el link al archivo de Figma y a un documento donde explicaba la tarea que debía hacer dentro de su curso de experiencia de usuario.
Dos días después, en mitad del streaming pusimos bajo el microscopio su app.
Analizamos la usabilidad y el diseño visual de la aplicación, poniendo en la mesa temas de funcionalidad y accesibilidad.
Recorrimos el canvas de Figma para revisar su trabajo. Presenté el diseño y compartí mis dudas y opiniones. Después, abrí el espacio para que los demás también dieran su feedback.
La sesión fue muy productiva.
Todos compartieron ideas y consejos para mejorar el diseño de Guillermo. Él tomó nota de todo y agradeció la crítica constructiva de toda la comunidad.
Dos días después nos dijo a través de Discord que nos mostrará los ajustes que hará a partir del feedback recibido.
Estos encuentros de Design Critique en YouTube y Discord están siendo muy valiosos. Todos aprendemos y crecemos juntos. Es genial ver cómo las personas que presentan sus trabajos reciben consejos útiles y cómo los que participan también se benefician.
Y lo mejor, se vienen más sesiones, Jordi y Maximiliano son los siguientes.
Si quieres participar te esperamos en YouTube.
Después de comentar la sesión improvisada quiero responder algunas preguntas que te ayudarán a hacer la Design Critique perfecta.
Qué es una Design Critique
Una Design Critique es una sesión enfocada en el análisis y la mejora de un diseño. La hacemos para buscar feedback constructivo y accionable.
En estos encuentros, diseñadores y otros profesionales intercambiamos opiniones para identificar qué aspectos del diseño funcionan bien y cuáles se podrían mejorar o enfocar de diferente manera.
Es un espacio seguro para evaluar decisiones de diseño, relacionándolas con objetivos y mejores prácticas.
Las sesiones de Design Critique son oportunidades para aprender de otros, generar nuevas ideas, y mantener un lenguaje y estándares de diseño consistentes.
Beneficios de hacer una Design Critique
Las ventajas de hacer una Design Critique son muchas:
- Nos permiten desbloquear problemas creativos, aportando nuevas perspectivas y soluciones.
- Fomentan el aprendizaje colaborativo, permitiéndonos a los diseñadores compartir conocimientos y experiencias.
- Nos ayudan a mejorar la consistencia de interfaces y flujos, asegurándonos que el diseño cumpla con los estándares y objetivos deseados.
- Son sesiones que nos empujan a construir y mantener un lenguaje de diseño común.
Con estos ejercicios todo el equipo aprende junto y crece unido.
Cómo hacer una Design Critique
Veamos cómo planificar la Design Critique y cómo preparar la sesión siguiendo estos pasos:
- Define objetivos claros: antes de la sesión, establece qué aspectos del diseño necesitan revisión y cuáles son los objetivos a alcanzar con el feedback.
- Prepara el diseño: el diseñador debe preparar su trabajo para presentarlo, asegurándose de que sea claro y comprensible para los participantes.
- Invita a participantes diversos: esto es importante, incluye en la sesión a personas de diferentes áreas, como desarrollo, marketing y gestión. La idea es que puedas obtener perspectivas variadas.
- Establece reglas para el feedback: define cómo te deben dar feedback, promueve un ambiente de crítica constructiva y respetuosa.
- Conduce o guía la sesión: durante la Design Critique facilita un diálogo abierto donde se analice el diseño y se propongan mejoras.
- Recopila y analiza el feedback: después de terminar la sesión, recoge todas las opiniones y evalúa cómo integrarlas en el diseño para iterar y mejorarlo.
Anímate, con la receta que te acabo de dar podrás aprovechar al máximo las sesiones de Design Critique para enriquecer tus proyectos de diseño.
Herramientas para hacer una Design Critique
Si hablamos de herramientas yo lo tengo claro, como te imaginarás uso FigJam porque es la aplicación de colaboración perfecta.
Hay otras herramientas parecidas, Miro, Mural o Freehand by InVision son algunas de ellas, todas te ayudarán a analizar de forma visual un diseño en un espacio de trabajo colaborativo en tiempo real.
Todas te ayudarán a tener una comunicación fluida y a optimizar el proceso de trabajo.
Por cierto, si quieres que comparta la plantilla que tengo en FigJam para hacer una Design Critique déjame un comentario.
Muchas gracias.
Aprende sobre Figma, Design System y Product Design
🔥 Únete a la comunidad UX y UI fácil en Discord
🔴 Suscríbete al canal de YouTube para ver tutoriales
Suscríbete gratis para recibir nuevos recursos todas las semanas.
Información de privacidad
En este sitio web te solicito algunos datos para enviarte correos electrónicos con las publicaciones que hago. Finalidad de los datos: Enviar correos electrónicos con las novedades publicadas en el blog. Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground España. Duración: Hasta que lo solicites. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
quiero la plantilla que de FigJam para hacer una Design Critique
Tomo nota Sol, gracias por el feedback.